"Las mujeres deben creer en la Justicia, si trabajamos, denuncien"

Jueza de uno de los Juzgados de Familia de la provincia, lamentó "la violencia que se genera cuando una mujer tiene que ir a reclamar por una cuota alimentaria, porque eso debería ser una acción voluntaria del padre". En febrero recibió 401 denuncias.

Catamarca 08 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Érica Wanda Saccher Maione.
Érica Wanda Saccher Maione.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Érica Wanda Saccher Maione, Jueza de la Comisión del Juzgado de Familia de Primera Nominación de Catamarca, aseguró que pese a las falencias del sistema y la falta de recursos humanos y materiales, las mujeres que sufren violencia deben acudir a la Justicia, en tanto que llamó a la interpelación diaria para que el escenario de creciente violencia pueda encontrar un freno.

Es que los números son lapidarios: en el mes de febrero, un solo juzgado, recibió más de 400 denuncias, es decir más de 14 denuncias diarias.

“La violencia de género es un flagelo que nos preocupa a todos, y no solamente a nivel Poder Judicial; acá tenemos muchos organismos involucrados, la propia Corte de Justicia, la Municipalidad, los equipos interdisciplinarios, tenemos todo un aparato funcionando. Y actualmente en mi juzgado en el mes de febrero el número de denuncias por violencia familiar y de género que se ha recibido es de 401 causas. Son tres juzgados, y cada juzgado maneja números equivalentes”, empezó por contar Saccher Maione en una nota con Radio Valle Viejo.

Fue más específica al contar que “la estadística anual del año 2022 es de 3071 causas, por lo menos en mi juzgado. Esos números son solamente de violencia, nosotros los juzgados de Familia y Violencia Familiar atendemos además de las causas de violencia familiar y de género, un montón de otras causas que involucran a la violencia de género, como ser la cuota alimentaria, la compensación económica, que todas esas causas no están incluidas en esos números, pero que también las tramitamos y llevamos hasta el dictado de la sentencia”, aseguró.

Claramente molesta con la idea de que cada vez hay menos confianza en la Justicia, dijo: “Trabajamos un montón, para que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia en todos sus ámbitos, en todas sus formas, es a lo que tienen derecho las mujeres conforme a los estándares internacionales, nacionales y provinciales de protección y los derechos humanos. Se trabaja mucho desde las Fiscalías, asesorías, equipos interdisciplinarios, la propia Corte, son un montón de programas y de acciones para que podamos investigar, prevenir y erradicar esta violencia de género que nos preocupa a todos”.

Crecieron las denuncias
El número de denuncias se multiplica, y las lecturas son válidas: más mujeres se animan a denunciar, y la exposición a las violencias no cesa.

“El crecimiento en las denuncias es muchísimo, lamentablemente es un fenómeno no solo en Catamarca, sino nacional y mundial. Las estadísticas hablan por sí solas, y cada vez necesitamos más recursos humanos, más recursos materiales, más capacitación, más compromiso, más creatividad a la hora de imponer las sanciones; porque nosotros venimos llevando a cabo las sanciones tradicionales que son las medidas cautelares de prohibición de acercamiento, exclusión del hogar, y también llevamos a cabo otro tipo de sanciones como por ejemplo las tareas comunitarias a los agresores, programas de capacitación para ellos en el marco de desaprender conductas que vienen enraizadas en la sociedad, plagadas de estereotipos que hacen que la mujer se coloque en un lugar de inferioridad con respecto al varón y sufra estos maltratos y esta violencia en todas estas formas”.

La jueza recordó que la violencia no solamente es física, es psicológica, es sexual; “Y hay otros tipos de violencia que no se encuentran enunciadas en la Ley nacional y son, por ejemplo, la violencia estética, la violencia simbólica que se reproduce a través de los medios, la violencia que se genera cuando una mujer tiene que ir a reclamar por una cuota alimentaria, porque eso debería ser una acción voluntaria del padre, y sin embargo tenemos en las estadísticas que el 98% de las causas de alimentos es la mujer el sujeto que tiene que convertirse en interpolador para que el papá cumpla un deber que le es propio. Es una causal de violencia económica, porque la mujer deja de disfrutar de sus propios bienes, de su propio patrimonio para tener que destinar a sus hijos”, explicó.

Agregó que dentro de la Justicia intentan ajironarse a los cambios sociales, y que en los tres Juzgados de Familia, en un primer decreto se dicta una resolución de “alimentos provisorios” para que la mujer y los hijos e hijas se amparen durante el proceso.

“Es verdad, nos encontramos con un número creciente de causas, y cada vez se hace más difícil, siendo tres juzgados de familia y violencia, estamos con la esperanza de la creación de nuevos juzgados. Por eso trabajamos mucho porque sabemos que la mujer es uno de los grupos vulnerables que ha sido discriminado a lo largo de toda la historia. Tratamos de mejorar, estamos en permanente deconstrucción de un montón de prácticas. Todo tiene que ser acompañado con recursos humanos y materiales”.

“Tenemos derecho a una vida con sueños”
“Las mujeres tienen que animarse a denunciar, todas tienen derecho a vivir una vida son sueños, con proyectos personales, no con estereotipos de género que siempre nos colocan en este lugar de la casa, las tareas del hogar, el cuidado. Todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida digna, sin maltrato, el amor no lleva maltrato en ninguna de sus formas”, declaró más adelante en la entrevista la jueza Saccher Maione.

“Quiero incitar a que las mujeres confíen en la Justicia, si trabajamos, si las atendemos, si las escuchamos, al igual que al agresor. Nosotros tenemos en la Ley un espacio de escucha para el agresor, se le fija audiencias, siempre tratamos de lograr con estas medidas la paz familiar. Obviamente que cuando esto no es posible y estamos ante la situación extrema se toman las medidas y sanciones que corresponden. Pero siempre intentamos realizar soluciones terapéuticas para ese grupo familiar y restablecer la paz”.

Graficó que muchas veces hay hijos e hijas entre en medio de los conflictos, y que “esos niños y niñas resultan víctimas directas de las situaciones de violencia. Esos niños y niñas aprenden, repiten ese ciclo de violencia que se genera en casa. Todo es una cadena, todos debemos realizar diariamente una autocrítica sobre qué es lo que necesitamos para mejorar”, consideró.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Especialistas del CONICET trabajan en el desarrollo de un fármaco innovador para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

Se trata de una modificación de la eritropoyetina humana (hEPO), que permite conservar la actividad neuroprotectora y neuroplástica de esta proteína, al tiempo que suprime los indeseados efectos secundarios sobre pacientes que no padecen anemia. Recientemente, el desarrollo fue patentado en Israel, uno de los centros de innovación biotecnológica más importantes del mundo.