Qué lugar tenían las mujeres hace 40 años en la política y quiénes fueron clave en la vuelta de la democracia al país

El clima de esa época para las mujeres y su comparación con la actualidad.

Politica 08 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Abuelas de Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo.

En una entrevista con Crónica, el historiador Germán Ferrari aporta datos y nombres de lo que ocurría en aquel momento. El clima de esa época para las mujeres y su comparación con la actualidad.

Ocurrió hace una semana en el Congreso. Allí, Cristina Fernández de Kirchner, Claudia Ledesma Abdala y Cecilia Moreau condujeron la Asamblea Legislativa. Por primera vez en la historia del país, tres mujeres abrieron la sesión antes de la llegada de Alberto Fernández y lo acompañaron durante las dos horas de su discurso. Un hito institucional.

Germán Ferrari, autor del libro '1983, el año de la democracia', elige esa escena y recuerda que, hace cuatro décadas, la misma imagen era protagonizada por tres hombres: el vicepresidente Víctor Martínez; Edison Otero, titular provisional del Senado; y Juan Carlos Pugliese, a cargo de la Cámara de Diputados. "La foto del miércoles pasado me parece significativa para mostrar el cambio de época", asegura en una entrevista con cronica.com.ar.

Historiador y docente universitario, Ferrari aporta datos y nombres, al repasar qué lugar tuvieron las mujeres en la vuelta de la democracia y quién fueron clave en ese camino. "Sus espacios estaban restringidos. Eso se veía, por ejemplo, en el Congreso: de los 46 senadores que tenía la Cámara, apenas tres eran mujeres. Y de las 254 bancas que había en Diputados, alrededor de una decena eran ocupadas por mujeres. Estaba marcada la presencia masculina y hasta machista. Había una idea de sociedad patriarcal”, cuenta.

-¿Y qué ocurrió con las fórmulas presidenciales? ¿Se repitió el escenario que contabas del Congreso?
-Sólo hubo tres mujeres, todas ellas ocupando el candidato a vicepresidenta y en partidos menores. Una era Silvia Díaz, del MAS; la otra, Catalina Guagnini, del PO y madre de dos hijos desaparecidos por la dictadura; y por último, Elisa Colombo, del FIT. Ella vive y, en la actualidad, es funcionaria en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Si uno ve la lista de gobernadores electos, son todos hombres. Lo mismo con los ministros de Alfonsín.

8M: las mujeres con un papel destacado en 1983.

-En ese contexto, ¿cuál fue el protagonismo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el regreso de la democracia?
-Ellas eran nombres propios fuertes en la lucha por la recuperación de sus hijos y nietos. Hablo, entre otras, de Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y María Adela Gard de Antokoletz. En 1983, las Madres realizaron una gira por Europa y se entrevistaron con el Papa Juan Pablo II para difundir y pedir ayuda en la búsqueda de los hijos detenidos desaparecidos. Y en paralelo, las Abuelas hicieron una campaña de difusión muy grande sobre la búsqueda de nietos. El tema acerca de cómo resolver la cuestión de los detenidos desaparecidos atravesaba a los dos partidos mayoritarios y a los vinculados del centro hacia la izquierda, que podían ser el Partido Intransigente (PI) o también un sector de la Democracia Cristiana.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto