Fernando Rojas denunció que en el crimen de su padre hubo encubrimiento

Catamarca 01/03/2023 Por TELEDIARIO
La denuncia fue contra "autores desconocidos". Cuestionó la falta de resguardo de la escena del crimen.
✞ Juan Carlos Rojas.
✞ Juan Carlos Rojas.

Fernando Rojas, hijo del ministro de Desarrollo Social asesinado, Juan Carlos Rojas, se presentó en Fiscalía General junto al abogado representante de la querella, Iván Sarquís, para radicar una denuncia penal por encubrimiento contra “autores desconocidos”.

En el escrito, Rojas relata una serie de irregularidades que se dieron durante la investigación, en la que remarca la labor del fiscal Laureano Palacios, quien intervino en la etapa inicial de la causa. El hijo de la víctima señala que en ningún momento "nos indicó ni a mí, ni a mi hermana, ni a la policía, que podía tratarse de una muerte violenta" y aseguró que en todo momento "insistió en lo contrario". Semanas más tarde, Palacios fue desplazado de la causa y por estos días está sometido a jury por su accionar en la investigación (ver nota relacionada).

Rojas también hizo alusión a que en el expediente figura una fotografía del cuerpo de su padre en donde se puede apreciar un cabello que no correspondería con él y que no habría sido resguardado como prueba. De hecho, el manejo de toda la escena del crimen fue cuestionada en el escrito.

Fernando Rojas manifestó que fue autorizado a mover sillas mientras su padre aún yacía en el domicilio. Enfatizó en que mucha gente ingresó al lugar y que la escena fue contaminada.
En otro párrafo también se refirió al desempeño de la médica del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) que estuvo en la escena y no mencionó la posibilidad de una muerte violenta, "a pesar del gran número de lesiones que se observaron en el cuerpo de mi padre, de toda la sangre derramada en el lugar, de las marcas de arrastre que se aprecian", señaló.

También destacó que dos días después del hecho "se cambió la cerradura de la oficina" que su padre tenía en UTHGRA.

Por todas estas razones, el hijo de la víctima pidió que se investigue un posible caso de encubrimiento.

No es querellante
Fernando Rojas no fue admitido en la querella ya que para el fiscal de la causa, Hugo Costilla, es sospechoso en la causa.

En el marco de esa línea de investigación, la semana pasada había prestado declaración testimonial la pareja de Rojas, una mujer de apellido Medarde, quien compareció en Fiscalía Penal. A Medarde le consultaron por asuntos relacionados a su propia vida, a la relación con Fernando y sobre el exministro asesinado.

También se esperaba que en estos días sea citada Natalia, otra de las hijas de la víctima.

Fernando se había mostrado crítico de la investigación ya que sostenía que únicamente estaba direccionada a hacer averiguaciones del entorno familiar.

“No había tiempo ni lugar para investigar para otros lados. Siempre se cerraba en lo familiar. No querían mirar a otro lado. A pesar de que la investigación, decían, estaba abierta, la sensación que nos dio es que el único trabajo que hicieron es mirar a la familia. Nada más”, indicó en una entrevista concedida a El Ancasti a principios de febrero.

La causa tiene a una sola imputada: la empleada Silvina Nieva, quien realizaba tareas en el sindicato de calle Prado y también -ocasionalmente lo aclararon los hijos de Rojas- efectuaba la limpieza en el domicilio de Juan Carlos.

Nieva está imputada por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y por alevosía". Tras permanecer detenida una semana tuvo que ser liberada luego de que se advirtiera la falta de la firma del fiscal Palacios en la orden de detención.

Por estos días las partes se encuentran abocadas a la lectura del informe de Gendarmería Nacional, que consta de 400 páginas, y además cuenta con varias horas de audio.

El análisis de evidencia digital que realizó la fuerza de seguridad fue entregado al fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, el viernes 10 de febrero.

“Con la pericia que efectuó Gendarmería vamos a saber la ubicación de la imputada, de la víctima en el momento del hecho, en el espectro temporal donde según la autopsia fue cometido el crimen”, manifestó el abogado Iván Sarquís.

Marcha
El próximo viernes se cumplirán tres meses del asesinato de Rojas y la familia organizó una marcha para reclamar justicia.

La convocatoria es a partir de las 10 y el punto de encuentro será la esquina de calles Rivadavia y República.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar