Apertura de Sesiones Ordinarias para el Periodo Legislativo 2023

Politica 28/02/2023 Por TELEDIARIO
Con esta ley, unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación.
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

El proyecto obtuvo 134 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones. Con esta ley, unas 800 mil personas podrán acceder a la jubilación. Juntos por el Cambio no dio quórum y solo bajó al recinto una vez que el oficialismo consiguió el número necesario para tratar el proyecto.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y las dos agrupaciones de derecha: La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, y Avanza la Libertad, del liberal José Luis Espert.

La sesión, conducida por la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, contó con la presencia en los palcos de invitados de la directora del Anses, Fernanda Raverta; de organizaciones de jubilados y jubiladas, de la CGT, y de sindicatos vinculados al sistema previsional.

Tras la votación, los afiliados de los gremios que estaban en los palcos y los diputados oficialistas festejaron la sanción y se pusieron a cantar la marcha peronista, ante la queja de los legisladores de Juntos por el cambio.

El proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

En el artículo 3 se estableció que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

La sesión se realizó un día antes de la Asamblea Legislativa que será encabezada por el presidente Alberto Fernández y dejará inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias.

Las frases más destacadas del debate
"Hay 800 mil argentinos y argentinas que van a poder pelear mejor el día a día. Ningún jubilado genera déficit fiscal, sino que son personas en las que el Estado invierte" (Máximo Kirchner, Frente de Todos)


"El camino del Plan de Pago Previsional es un camino que todavía ofrece alternativas, este proyecto es un paso modesto pero muy importante para seguir avanzando" (Germán Martínez, Frente de Todos)


"Del total de jubilados que hay en la Argentina, 65% lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95% en condiciones de hacerlo están jubilados. En la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral, con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación" (Carlos Heller, Frente de Todos).

"Que 9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema" (Marisa Uceda, Frente de Todos)


"Difícilmente cuidemos a nuestros jubilados si los seguimos endeudando a costa de ellos" (María Eugenia Vidal, Juntos por el Cambio)


"Planteamos un acompañamiento a este plan de pagos y también exigimos políticas eficaces para que crezca el trabajo de calidad, con descuento jubilatorio" (Alejandro "Topo" Rodríguez, Interbloque Federal)


"Esta moratoria solo resuelve una parte del problema, por eso vamos a seguir luchando por el derecho a la jubilación universal, por la jubilación del 82 por ciento, y por un verdadero futuro para los trabajadores y trabajadoras" (Romina Del Pla, FIT-U)


"Argentina es un deudor quebrado, para poder pagar la deuda se necesita tener un superávit primario fiscal positivo y acá seguimos con uno negativo" (Javier Milei, La Libertad Avanza)

C5N.-

Te puede interesar