Jalil pidió tomar como ejemplo la unidad de los Gobernadores

El mandatario habló del futuro de la alianza oficialista y pidió tener en cuenta el trabajo de la Liga de Gobernadores.

Catamarca 21 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Raúl Alejandro Jalil / Alberto Ángel Fernández.
Raúl Alejandro Jalil / Alberto Ángel Fernández.

En una extensa entrevista con Clarín, el gobernador Raúl Jalil habló de la interna del Frente de Todos a nivel nacional. En este sentido, el mandatario afirmó que la dirigencia oficialista a nivel nacional debería tomar nota del trabajo de los gobernadores del Norte Grande, que a través del consenso logró mejoras para la región.

“Lo que estamos haciendo los gobernadores del Norte Grande, mostrando unidad, ha sido un aprendizaje para la mesa del Frente de Todos”, dijo.

Durante la charla con el medio nacional, el Gobernador en reiteradas oportunidades destacó la importancia que tienen los mandatarios provinciales para el futuro de la alianza gobernante. En este contexto, pidió salir de la lógica de nacionalizar los problemas del conurbano bonaerense y prestar atención a la situación de las provincias. También indicó que desde Catamarca se pidió que las elecciones sean en septiembre para que no haya tanto tiempo entre las PASO y las generales.

En la entrevista, Jalil fue consultado sobre la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández. En este marco, evitó emitir opinión y consideró que “los gobernadores pensamos que es un tema que lo tienen que resolver Alberto y Cristina para el bien de todos”.

Más adelante y sobre las candidaturas planteó que lo mejor “es ir todos juntos” ya que “de esa forma se van a ir definiendo de forma natural los candidatos o a través de unas PASO”.
Posteriormente, Jalil consideró como “avance muy importante” la reunión de la Mesa del Frente de Todos que se concretó la semana pasada porque “es comenzar el diálogo entre la diversidad del Frente de Todos, donde están representados los gobernadores, que antes no estaban”.

“No estuvimos en el armado del 2019. Nosotros no éramos gobierno y ahora lo que estamos haciendo los gobernadores del Norte Grande, mostrando unidad, ha sido un aprendizaje para la mesa del Frente de Todos”, consideró y ratificó la importancia de los gobernadores al sostener que son “fundamentales en la unidad que se está gestando hoy” dentro del oficialismo.

Teniendo en cuenta el trabajo conjunto de los gobernadores, es que consideró que dentro de la toma de decisiones nacionales “se está yendo a un esquema más federal, donde la participación de varios gobernadores en la Mesa es también lo que nosotros venimos hablando”.

“Yo insisto en que ha sido un avance que estén varios gobernadores y que comencemos a dialogar ahora desde febrero de cara a la interna de agosto", dijo.

Posteriormente y retomando la interna oficialista, Jalil destacó que los mandatarios provinciales no pueden ser parte de esa interna pero sí la solución. "En ese sentido, los gobernadores trabajamos para que caminemos hacia la diversidad. Todos tenemos distintos pensamientos, pero en ese camino tenemos que llevar la mejor propuesta de cara a las elecciones de octubre", dijo.

"Hay que trabajar tratando de no tener conflictos y es lo que hacemos los gobernadores. Por eso, que estemos todos en la misma conversación, es un gran avance. Y yo estoy convencido de que nosotros vamos a seguir gobernando y vamos a arreglar la política, y también la economía con el desafío de ir bajando la inflación", añadió.

"Pero la inflación también depende de cuestiones políticas y en ese sentido la reunión trae certeza en la baja de la inflación de que vamos a estar todos juntos".

Finalmente, ratificó su planteo sobre la conurbanización de la política al sostener que "hay un desenganche" producto de las discusiones que están en el conurbano y en la Capital por parte de las dos fuerzas políticas, discutiendo la coparticipación de CABA. "Varios gobernadores presentamos hace mucho tiempo que regrese el Fondo Sojero y la Corte no lo toma. Creo que tanto la Corte como el Poder Ejecutivo tiene una agenda relacionada al Conurbano y a la Capital", dijo. No obstante, planteó que "sumar a los gobernadores ha sido muy importante en una visión federal que aparte nosotros vemos que la recuperación económica del país se está dando en el interior, por dos motivos, por el motivo de que los gobernadores mantenemos el frente político unido, o sea que hemos empezado ayer en el Frente Nacional, y por lo tanto eso ayuda a mejorar la economía".

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto