La exportación de petróleo desde Rusia aumentó un 7,6% en 2022

En lo referente a la extracción de petróleo el año pasado, esta alcanzó los 535 millones de toneladas, un 2% más que en 2021.

Mundo 13 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Petróleo ruso.
Petróleo ruso.

La exportación de petróleo desde Rusia en 2022 creció un 7,6%, hasta alcanzar los 242 millones de toneladas, informó el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak. Agregó que la exportación del gas ruso en 2022 se redujo un 25,1% y la producción del gas natural licuado (GNL) aumentó un 7,9%.
 
"Las exportaciones aumentaron un 7,6%, hasta los 242 millones de toneladas", escribió Nóvak en su artículo en la revista Energuetícheskaya Política (Política Energética).
 
Según el vice primer ministro, la refinación de petróleo en 2022 casi alcanzó los 272 millones de toneladas, un 3% menos que el año anterior.

Indicó que la producción de gasolina aumentó un 4,4% y ascendió a 42,6 millones de toneladas, mientras que la producción de diésel creció un 6%, hasta alcanzar los 85 millones de toneladas.

En lo referente a la extracción de petróleo el año pasado, esta alcanzó los 535 millones de toneladas, un 2% más que en 2021.

Agregó que este año Rusia tiene previsto enviar más del 80% de las exportaciones de petróleo y el 75% de los productos derivados del petróleo a países amigos.

"En cuanto a las entregas a los Estados que apoyan restricciones ilegítimas a los precios, aquí nuestra posición es bien conocida y permanece sin cambios: estos países no recibirán petróleo ruso", enfatizó el vice primer ministro.

Los precios del petróleo y el gas crecieron drásticamente en los países europeos debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de productos energéticos.

El pasado 6 de octubre, la Unión Europea impuso el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que estableció la base jurídica para topar el precio del petróleo ruso. A su vez, Moscú prometió dejar de exportar sus productos energéticos a los países que apliquen esta decisión.

La exportación del gas ruso se redujo un 25,1% en 2022.

El vice primer ministro declaró que la exportación del gas ruso en 2022 se redujo un 25,1% hasta los 184.400 millones de metros cúbicos.

"La exportación se contrajo un 25,1% hasta los 184.400 millones de metros cúbicos", escribió Nóvak.
Al mismo tiempo destacó que en 2022 aumentaron los suministros de gas a China.
 
"Los suministros a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia [Sila Sibiri, en ruso] se incrementaron un 48% y alcanzaron el máximo histórico de 15.400 millones de metros cúbicos", señaló Nóvak en su artículo.
 
Refiriéndose a la caída de la exportación, dijo que "se debe a razones objetivas como la renuncia de los países occidentales a las compras del gas ruso y los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2".

El viceprimer ministro asimismo informó que la extracción del gas en Rusia en 2022 alcanzó los 673.800 millones de metros cúbicos.

En cuanto al gas natural licuado (GNL), su producción en 2022 aumentó un 7,9% hasta los 45.700 millones de metros cúbicos, dice el artículo de Nóvak, al agregar que el "mercado mundial de gas es cada vez más global y por lo tanto el GNL tendrá cada vez más demandada debido a su movilidad".

Rusia aumentaría exportaciones de carbón a países de Asia-Pacífico para 2030.

Además, Alexandr Nóvak informó que Rusia espera aumentar las exportaciones de carbón a los países de Asia-Pacífico en 1,5 o 2 veces para 2030.
 
"Esperamos que para 2030 las exportaciones de carbón a los países de la región de Asia-Pacífico crezcan entre 1,5 y 2 veces", escribió Nóvak.
 
Destacó que actualmente los esfuerzos del Estado y las empresas carboníferas tienen como objetivo una mayor reorientación de las exportaciones rusas de carbón a los países de Asia-Pacífico, así como estimular el crecimiento de la demanda de carbón en el mercado interno.

Además, se lleva a cabo la construcción de la línea ferroviaria Elga-Chumikan, que asegurará el aumento de los envíos de carbón hasta 10 millones de toneladas en 2025 y hasta 30 millones de toneladas por año en 2030, agregó Nóvak.

"En octubre de 2021 se firmó un memorándum con la India para el suministro de 40 millones de toneladas anuales de carbón coquizable hasta 2030, lo que será un incentivo adicional para desarrollar la industria del carbón rusa", señaló.

Indicó también que "el interés de la India en aumentar las compras de combustible sólido ruso está relacionado con los planes del país para diversificar las fuentes de los suministros de carbón y reducir la dependencia de las importaciones de carbón australiano".

Asimismo informó que en 2022 Rusia aumentó los suministros de carbón a China en un 11,2% hasta 59,52 millones de toneladas, mientras que a la India casi 2,5 veces hasta 16,7 millones de toneladas.
 
"China y la India siguen siendo unos de los principales socios económicos externos de Rusia. Ambos Estados continúan aumentando las importaciones de carbón ruso", escribió.
 
Nóvak recordó que en general durante 2022 en Rusia se extrajeron 443,6 millones de toneladas de carbón, que es un poco más que el año pasado. Las exportaciones disminuyeron un 7,5% y ascendieron a 210,9 millones de toneladas, Al mismo tiempo, los suministros internos crecieron un 12,2%, a 172,42 millones de toneladas.

SPUTNIK NEWS.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto