Los restos de Ramón Saadi ya descansan en el Cementerio Municipal

Tras el velatorio en Casa de Gobierno, los restos de Ramón Saadi fueron trasladados al panteón familiar, donde descansa junto a los de su padre, Vicente Saadi.

Catamarca 09 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Tras la misa de cuerpo presente en Casa de Gobierno, dónde se llevó a cabo el velatorio durante toda la jornada de ayer, los restos del exgobernador Ramón Saadi fueron trasladados al panteón familiar en el Cementerio Municipal "Fray Mamerto Esquiú", dónde ya descansa junto a su padre, el también exgobernador Vicente Saadi.

Protagonistas del arco político provincial, entre ellos el gobernador Raúl Jalil y la senadora nacional Lucía Corpacci, junto a una gran cantidad de militantes acompañaron a la familia y brindaron el último adiós al exgobernador que falleció ayer por la madrugada a causa del agravamiento de una enfermedad que lo aquejaba.

En el Cementerio Municipal varios militantes tomaron la palabra y destacaron la gestión de Saadi, siempre remarcando que se trató de "un gobierno de puertas abiertas" y que "siempre se preocupó por los que menos tenían". Otro punto que se le reconoció fue que "le dio lugar a todo el interior. Recorrió hasta los parajes más recónditos intentando dar soluciones".

Pudo observarse mucho dolor entre los presentes que entonaron en todo momento la característica frase: "somos los muchachos de Ramón...".
Saadi ocupó un lugar importante en la historia política de la provincia y del país. De profesión abogado, fue gobernador de la provincia en dos oportunidades, entre 1983 y 1987 y, entre 1988 y 1991, año en que se produjo la intervención federal a la provincia, que se encontraba convulsionada por el crimen de María Soledad Morales y las marchas del silencio que se organizaron para pedir justicia.

Fue también diputado nacional por los períodos 1991-1995 y 1999-2003, y senador nacional entre 1987 y 1988 y entre 2003 y 2009.

Fue electo gobernador por primera vez en 1983, año en que el país recuperó la democracia luego de la dictadura militar, tras derrotar a Ernesto Alderete Salas, de la Unión Cívica Radical. Asumió la conducción del Poder Ejecutivo provincial a la edad de 34 años, convirtiéndose en el Gobernador más joven de la provincia.

En 1987 fue reemplazado en la gobernación por su padre, Vicente Saadi, porque la Constitución provincial no le permitió ir por la reelección. Al dejar la Gobernación fue electo senador nacional.

A la muerte de Vicente, fue elegido nuevamente al frente del Ejecutivo provincial, siendo su vice Oscar Garbe, quien ya venía ocupando ese cargo. Por ese entonces, en la provincia se debatía una nueva reforma de la Constitución provincial que le permitiría la reelección en el cargo.

Luego de la Intervención Federal a la provincia, intentó tres veces sin éxito ser gobernador, presentándose como candidato a las elecciones de 1991, 1995 y 1999.

En 1991 lo hizo por fuera del Partido Justicialista que se encontraba intervenido. En el 1995 volvió a candidatearse con el sello del Justicialismo.

En 2001, pierde la interna en el Partido Justicialista en manos del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. El dirigente sindical se quedó con la candidatura a senador nacional de ese año. En 2003., Barrionuevo no pudo ser candidato a Gobernador y Saadi se quedó con la candidatura a senador nacional. Si bien perdió contra Oscar Castillo y Marita Colombo del Frente Cívico y Social, logró ingresar a la Cámara alta nacional.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Arce: en América Latina hay "Gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región"

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo Hace 4 horas

"No entendemos la presencia de los EE.UU., cada vez más intensa, en varios de nuestros países", afirma Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva concedida a RT. Según el mandatario, América Latina es una zona de paz y no necesita intromisiones de fuerzas extranjeras como la OTAN. Durante esta conversación abordamos los avances en la integración regional y los asuntos más relevantes de la agenda internacional.

Te puede interesar
Lo más visto