China expone una práctica judicial arbitraria de hegemonía de EE.UU.

El documento subraya que esta práctica se ha estado expandiendo en los últimos años, con Washington estirando sus "brazos" cada vez más lejos.

Mundo 04 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
China Vs. EE.UU.
China Vs. EE.UU.

El Ministerio de Exteriores chino ha emitido un informe sobre la jurisdicción de largo alcance de EE.UU. para poner de relieve cómo esta práctica perjudica el orden político y económico global, así como al Estado de derecho internacional.

"La jurisdicción de largo alcance es una práctica judicial arbitraria, ejercida por el Gobierno de EE.UU. sobre la base de su poder nacional y su hegemonía financiera, que impone la jurisdicción extraterritorial sobre entidades e individuos de otros países en virtud de su legislación nacional", indica el informe publicado el viernes.

El documento se centra en las acciones que realiza EE.UU. para aplicar sus herramientas jurídicas en otros países, tanto aliados como naciones con las que tiene relaciones tensas u hostiles. Aunque se trata de una práctica establecida desde hace mucho, el texto subraya que se ha estado expandiendo en los últimos años, con Washington estirando sus "brazos" cada vez más lejos.

Según el informe, una de las direcciones de esta influencia son las sanciones. Así, se describe a EE.UU. como la única superpotencia mundial en materia de sanciones, con más de 9.400 sanciones activas para el año fiscal 2021, de acuerdo con datos del Tesoro estadounidense.

El reporte menciona algunos ejemplos de la imposición de sanciones unilaterales a países como Irán y Libia, así como la práctica estadounidense de interferir en los intercambios comerciales internacionales y la competencia a fin de mantener su propia supremacía económica y tecnológica. 

Desde Pekín señalan que bajo el pretexto de intereses de seguridad nacional y de lucha contra las violaciones de derechos humanos, se toman medidas para restringir el acceso de compañías extranjeras a materias primas, bienes y tecnologías esenciales para su supervivencia y desarrollo.

Además, el documento menciona el encarcelamiento de un alto ejecutivo de la compañía francesa Alstom en 2013 como un ejemplo de aplicación de la jurisdicción de largo alance para suprimir la competencia internacional.

La publicación del informe tiene lugar en medio de amenazas de Washington para sancionar a más compañías chinas en relación con el conflicto en Ucrania y mientras que EE.UU. impulsa un plan con Países Bajos y Japón para restringir el acceso de China a los equipos de fabricación de algunos semiconductores avanzados, señala The Global Times. 

Expertos citados por el medio chino consideran que revelar la verdad y los hechos "ayuda a la comunidad internacional a comprender mejor la hegemonía estadounidense, sus exportaciones de incertidumbre y sus perturbaciones al orden mundial".

Te puede interesar
Lo más visto