Jalil entregó aportes para el desarrollo productivo en Colonia del Valle

Con el objetivo de desarrollar y potenciar la producción de olivos, el gobernador Raúl Jalil hizo entrega de subsidios a 90 productores.

Catamarca 28 de enero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal,  Jorge Neme, visitaron distintos campos productivos en  Colonia del Valle. Las autoridades estuvieron acompañadas por el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; el intendente de Huillapima, Omar Soria; entre otros funcionarios.

El primer mandatario inició el recorrido por las colonias productivas en el establecimiento Doña Icha, donde visitaron y observaron las pruebas de reconversión varietal en la plantación de olivo que cuenta con apoyo financiero del Gobierno Provincial. “Esta es una prueba que llevamos adelante con la empresa familiar, y es el modelo de lo que queremos llegar a plantar”, aseguró Oscar de la Barrera, dueño del emprendimiento que lleva a cabo la prueba desde hace aproximadamente dos años y medio.

Según explicó, actualmente tienen 2.400 plantas y calculan que en un par de año la plantación podría llegar a dar entre 10.000 o 12.000 kilos de la variedad de aceituna hojiblanca (para uso de mesa) por hectáreas.

En la ocasión, con el objetivo de desarrollar y potenciar la producción de olivos, el gobernador Raúl Jalil hizo entrega de subsidios a 90 productores para la compra de plantas de olivo para producir aceitunas de mesa.
El aporte permitirá a los productores plantar desde tres hectáreas (por cada uno) y así poder llevar adelante un marco de plantación intensivo en toda la colonia.

Campo de algodón.

Por otra parte, visitaron un campo de ensayo de plantación de algodón a cargo del productor Enrique Ariza. El ensayo se realiza en una hectárea, con seis diferentes cultivares de algodón, y es una copia de lo que hace la red nacional de ensayos de algodón. “El ensayo nos permite ver el comportamiento de las diferentes variedades en este campo y monitorear”, afirmó Héctor Sánchez, productor que participa de las pruebas.

Hay que recordar que este ensayo, como los que se realizan en Andalgalá y Tinogasta, forman parte de un acuerdo de colaboración entre el INTA, UNCa, productores y Gobierno Provincial para desarrollar el cultivo del algodón en Catamarca.

EL ANCÁSTI.

Te puede interesar
Lo más visto