Kremlin: el envío de tanques a Kiev apunta a la creciente implicación de Occidente en el conflicto

Moscú considera el envío de tanques a Kiev como una implicación directa de Occidente en el conflicto en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Mundo 26 de enero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
El Kremlin.
El Kremlin.

"Hay constantes declaraciones de las capitales europeas y de Washington de que el envío de varios sistemas de armas, incluidos tanques, a Ucrania no significa en modo alguno que estos países o la alianza estén implicados en las hostilidades que están teniendo lugar en Ucrania. Estamos categóricamente en desacuerdo con esto... todo lo que hacen tanto la alianza que he mencionado como la capital se percibe como una implicación directa en el conflicto, lo vemos crecer", dijo Peskov.

Más tarde el 26 de enero el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, declaró que de esta manera EEUU y la OTAN ya se han vuelto partes del conflicto.

"El rumbo de la operación especial militar en Ucrania muestra que EEUU y la OTAN planean seguir esforzándose por dilatar el conflicto militar y ya se han vuelto sus partes", señaló.

Asimismo, Peskov aseveró que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, hace tiempo que dejó de ser un posible adversario para el presidente ruso, Vladímir Putin, porque no cumplió sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk y, en cambio, se preparó para la guerra.

"Conocemos las promesas con las que Zelenski fue elegido presidente. Son bastante fáciles de recordar para nosotros mismos y para recordar a aquellos votantes que votaron por él en Ucrania. No ha resuelto el problema de Donbás, no ha aplicado los acuerdos de Minsk, es más, como se vio después, no iba a aplicarlos, se estaba preparando para la guerra. Por tanto, digamos que él mismo hace tiempo que dejó de ser un posible oponente para el presidente Putin", declaró Peskov.

Zelenski declaró anteriormente que "no estaba interesado" en reunirse y negociar con Putin.

El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades. La última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas. El presidente de Ucrania afirmó el 30 de septiembre del mismo año que Kiev no negociará con Moscú mientras Vladímir Putin siga siendo presidente de Rusia.

El 25 de enero, el Gobierno alemán declaró que había decidido entregar a Ucrania los carros de combate alemanes Leopard 2. Más tarde, la Casa Blanca confirmó su intención de enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania. Según las autoridades estadounidenses, la entrega de los vehículos tardará varios meses.

Además, Washington tiene la intención de enviar a Kiev ocho vehículos blindados M88 de reparación y recuperación para el mantenimiento de los tanques. Según la Casa Blanca, Estados Unidos espera que las entregas de armas a Ucrania no solo ayuden a Kiev en su defensa, sino que también le permitan apoderarse de territorios perdidos, incluida Crimea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk frente al genocidio cometido por parte de Kiev.

En reiteradas ocasiones, Moscú denunció que EEUU y otros países de la OTAN se implicaron en el conflicto con el envío de grandes cantidades de armamento a las tropas ucranianas y por eso desde mediados de febrero se intensificaron los ataques contra los civiles de las repúblicas de Donbás.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar
Lo más visto