Dólar-Soja: por este estímulo oficial, el ingreso de divisas fue récord absoluto

En la segunda versión del dólar-sojero los exportadores liquidaron un total de u$s 3154 millones.

Economía 02 de enero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Dolar soja.-
Dolar soja.-

En la segunda versión del dólar-sojero, los exportadores liquidaron un total de 3154 millones de dólares, un volumen que le dio un último empujón al ingreso de divisas del sector para este año. El complejo agroexportador liquidó durante todo el 2022 un récord absoluto de 40.438 millones de dólares, un 22 por ciento más que un año atrás, según informó la cámara que aglutina a las principales empresas aceiteras y cerealeras. Para los exportadores, se ofreció un tipo de cambio diferenciado de 230 pesos por dólar, mientras que el sobre-costo pagado por cada billete verde (entre el precio oficial y el otorgado al sector) tuvo como destino financiar créditos para pequeños productores y economías regionales.  

En esta edición, en la que se había comprometido 3000 millones de dólares de meta de liquidación, se registraron 1754 productores y productoras que, cumpliendo todos los requisitos, accedieron al Programa de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, confirmó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

El 28 de noviembre se reinició el Programa de Incremento Exportador (PIE), estableciéndose un tipo de cambio preferencial de 230 pesos recibido por el sector exportador de soja y sus subproductos. El objetivo del programa fue dinamizar la actividad del sector agroindustrial y fortalecer las reservas de dólares del Banco Central junto a la recaudación del gobierno.

“El PIE logró cumplir las dos metas que tenía el Gobierno; básicamente el ingreso fiscal adicional y el ingreso de divisas. De hecho, se superaron las expectativas porque se hablaba de 3000 millones de dólares y llegamos a 3150 millones de dólares únicamente por “dólar-soja”, pero asciende a 3706 millones de dólares cuando sumamos todo el complejo oleaginoso, que es lo que vale porque son las divisas que necesita el BCRA”, explicó a El Destape el presidente de la cámara aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras.

El Central compró en la última jornada del año 133 millones de dólares en el mercado de cambios y logró acumular durante todo diciembre 1987 millones. En el transcurso del año, el ingreso de divisas alcanzó los 5824 millones de dólares y superó la marca de 2021 por 300 millones, según cifras de la autoridad monetaria. El cierre del año, en consecuencia, mostró un sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas pactadas con el Fondo Monetario superior a los 440 millones de dólares.

Si bien la expectativa era menor en la segunda fase, porque ya en la primera edición del dólar soja se había liquidado el grueso de la cosecha de soja que se encontraba retenida en silo-bolsas, el ingreso estuvo en línea con lo esperado. En el acumulado, las operaciones totales de la segunda edición del dólar-sojero alcanzaron las 6,4 millones de toneladas, un 57 por ciento por debajo a lo negociado durante la primera etapa. “Sin embargo, la diferencia entre ambos programas se fue reduciendo en la última semana de diciembre producto de una aceleración de las toneladas negociadas y un calendario más amplio del segundo Programa”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un total de 5,23 millones de toneladas de transacciones de soja durante diciembre, sin contar los primeros días del programa que transcurrieron durante noviembre, el resultado del PIE II no reflejó el dinamismo del primer programa. Durante septiembre, las operaciones realizadas triplicaron al promedio de operaciones hechas durante enero-agosto de 2022, además de verse un incremento del 290 por ciento respecto al mes previo de la apertura del programa. En cambio, para diciembre, momento de la reapertura del PIE y en un contexto donde los productores ya habían vendido una significativa cantidad de toneladas previamente, se lograron operaciones por encima del promedio calculado desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 y hubo un incremento del 11 por ciento respecto al promedio de lo negociado desde enero hasta agosto de 2022.

Respecto a los meses de octubre y noviembre, las operaciones en diciembre tuvieron un incremento del 105 y 72 por ciento. A su vez, durante la vigencia del PIE II se registraron 3,42 millones de toneladas de poroto, aceite y harina de soja en DJVE. A pesar de ser una cantidad relativamente alta con relación al resto de los meses del año, se encuentra muy por debajo del récord registrado durante el PIE I, donde se anotaron alrededor de 13 millones de toneladas.   

“Los productores vieron una mejora sustancial de precios. La industria molinera pagó precios como si no existieran retenciones en Argentina e incluso por encima. Las retenciones son 33 por ciento y se pagaron precios con 38 o 39 por ciento de mejora; con lo cual tuvieron el mejor precio de los últimos 10 años y el mejor de la región, en diciembre”, explicó a este medio Idígoras. En diciembre se registraban existencias de soja por unos 11 millones de toneladas y se vendieron 5 millones.

“En existencias quedaron aproximadamente en 5 millones. Hay que descontar más de 1 millón de toneladas para el uso de semillas de productores, a lo que se suma consumo interno entre 2 y 3 millones de toneladas”, confirmó el directivo de Ciara-CEC.

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar
Lo más visto