La Justicia de Catamarca inauguró la Cámara Gesell en Tinogasta

Tinogasta 30/12/2022 Por TELEDIARIO
El objetivo de la Cámara Gesell radica en obtener el testimonio del niño, niña o adolescente que ha sido víctima de violencia y/o abuso sexual, o haya sido testigo de algún delito del cual pueda dar declaración sin ser victimizado.
Inauguración Cámara Gesell Tinogasta.
Inauguración Cámara Gesell Tinogasta.

La Corte de Suprema de Justicia de la Provincia de Catamarca, dejó inaugurado este jueves 29 de diciembre, en la Ciudad cabecera del departamento, el dispositivo de la Cámara Gesell que pertenecerá a la 5ta. Circunscripción Judicial de Tinogasta.

Presidieron el Acto de Inauguración, el intendente Sebastián Nóblega, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Figueroa Vicario; la ministra de Corte de Justicia, Verónica Saldaño; el Fiscal Jorge Barros Risatti, el senador provincial José Alaniz Andrada, y demás funcionarios.

Se trata de un espacio acondicionado para poder observar la conducta en niños sin ser perturbados, o que la presencia de una persona extraña pueda causarles alteraciones. El objetivo de la Cámara Gesell radica en obtener el testimonio del niño, niña o adolescente que ha sido víctima de violencia y/o abuso sexual, o haya sido testigo de algún delito del cual pueda dar declaración sin ser victimizado.

El método permite registrar en el desarrollo de su manifestación, no sólo las expresiones verbales de las respuestas, sino además los gestos o movimientos que pudieran realizar.

En este orden una de las integrantes del CIF se expresó al respecto y dijo: "es algo que veniamos esperando hace 12 años, celebramos todo esto y nos alegra ser uno de los departamentos que cuentan con esta herramienta".

Además agregó, "signfica un gran avance para el departamento Tinogasta, hacia la celeridad de los procesos judiciales, prevención de la revictimización y permitir que los vecinos puedan prestar declaración en su contexto, donde transcurre su vida cotidiana."

Te puede interesar