JxC frenó la sesión donde se debía debatir la creación de ocho universidades nacionales

Diputados: el oficialismo no consiguió quórum para debatir un conjunto de iniciativas.

Politica 21 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Diputados de JxC.
Diputados de JxC.

El Frente de Todos no consiguió el quórum de 129 legisladores que necesitaba para tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de iniciativas, entre las que se encontraban la creación de 8 universidades, la moratoria previsional, convenios internacionales,  entre otros proyectos de ley.

A pesar de que el oficialismo había ampliado el temario del plenario para conseguir los consensos necesarios para poder llevar adelante la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio ratificó su decisión de no bajar al recinto y solo se presentaron en la Cámara Baja 124 diputados, 5 menos de los necesarios para comenzar el debate.

"Lamentamos la situación que tenemos aquí con la ausencia de los sectores de la oposición de Juntos por el Cambio. Hoy veníamos a poder materializar una sesión que, como todos vieron en el temario, tiene distintos proyectos muy importantes como el acceso al derecho de la educación universitaria en Argentina a través de la creación de nuevas universidades", expresó el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez.

"También íbamos a debatir la Inclusión jubilatoria y al acceso previsional en argentina, temas de salud y acuerdos internacionales que son importantes para la gestión operativa de la Argentina", agregó el diputado.

La oposición mantuvo la misma postura que mostró en el último encuentro parlamentaron, cuando frustraron la sesión en rechazo a la decisión de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

Los proyectos que debían tratarse en el Congreso.

Este martes la Cámara de Diputados debía tratar los proyectos de creación de las universidades Del Delta, Del Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo, todas en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero (Córdoba), así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro punto central del temario será el proyecto de moratoria previsional, que tiene sanción del Senado, y por la cual los ciudadanos que tienen la edad y no cumplen los 30 años de aportes pueden ingresar en un plan para completar el pago de esos años.

Hasta fin de año tiene vigencia una moratoria previsional para las mujeres, pero con esta nueva ley se podrá mantener este sistema e incorporar a los hombres para que también puedan acceder a un plan que les permita alcanzar los 30 años de aportes y acceder a una jubilación mínima.

El proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

También se tratarán los proyectos sobre la ley 22.990 de sangre y de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido, y el programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.

El Frente de Todos también propone aprobar un conjunto de convenios internacionales, entre los que figuran los acuerdos sobre Transporte Aéreo, firmado entre Argentina y Portugal, el 25 de junio del 2007; y de Servicios Aéreos entre Argentina y Países Bajos, suscripto en el 2017.

El temario también contempla tratar el Tratado de Extradición entre Argentina y la Republica Checa, suscripto en noviembre de 2019; el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacionales a los usuarios del Mercosur, firmado del 2019, y el Acuerdo de Cooperación en materia de defensa entre Argentina e Italia, suscripto en septiembre del 2016.

Además, incluye los acuerdos de cooperación para vigilancia y control del espacio aéreo entre Argentina y Uruguay, y de reconocimiento de título de educación superar en el Mercosur.

Otro punto, será convalidar la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios celebrada el 24 de noviembre del 2016, y Convenio 149 de la OIT sobre trabajo y personal de vida del personal de Enfermería.

C5N.-

Te puede interesar
Lo más visto