Acusan golpismo en Perú luego de que EEUU diera su respaldo a Boluarte

Mundo 18/12/2022 Por TELEDIARIO
El titular del Departamento de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, expresó respaldo a la mandataria latinoamericana.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

"La presidenta de la república, Dina Boluarte, dialogó telefónicamente con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, quien le reiteró el respaldo de los Estados Unidos al Gobierno que lidera", apuntó la presidencia peruana.
 
Luego de que Castillo anunciara el 7 de diciembre su determinación de disolver el Congreso, al que acusó de entorpecer su gestión desde el primer momento, además de llamar a una asamblea constituyente para reconfigurar la carta magna hoy vigente en Perú, heredada por Alberto Fujimori, el mismo poder legislativo bajo amenaza determinó la vacancia contra el mandatario.

Boluarte, quien era la vicepresidenta en el gabinete de Castillo, asumió el mando, sin embargo su toma de posesión ha sido rechazada por miles de peruanos que han salido a las calles para respaldar el proyecto político anunciado por el mandatario depuesto, pues los manifestantes desean un congreso constituyente y adelantar elecciones.
La situación ha generado represión por parte de la Policía Nacional y las fuerzas armadas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo y distintos testigos ciudadanos, con un saldo al menos 20 personas fallecidas y decenas de heridos derivado de los enfrentamientos.

Luego de anunciar su enlace telefónico con la Casa Blanca, Boluarte fue criticada por distintas voces del Perú y otros puntos del mundo.

El internacionalista Aníbal Garzón, por ejemplo, relacionó el fenómeno a la Doctrina Monroe, elaborada en las primeras décadas del siglo XIX, cuando varios países latinoamericanos alcanzaron su independencia del Imperio español, y donde Washington estableció que se reservaba el criterio de considerar como un ataque contra sus intereses nacionales la intervención de europeos en el continente americano.

Distintos politólogos a lo largo de la historia han interpretado esta doctrina como una justificación estadounidense para el intervencionismo, que han ejercido en múltiples escenarios como el fomento de dictaduras o el control durante décadas del Canal de Panamá, entre otros episodios.

"Al imperio norteamericano no le importa la seguridad, la democracia o derechos humanos en un país, simplemente sus intereses geopolíticos y económicos. Mientras Dina Boluarte asesina al pueblo peruano, Biden aplaude", recriminó Garzón.

El filósofo y periodista Ricardo Milla Toro calificó la acción del Congreso de Perú de un golpe de Estado contra Castillo que derivó en la instalación de una dictadura militarizada, mientras que el periodista Ben Norton comparó el escenario con el de Bolivia en 2019, cuando el entonces mandatario Evo Morales fue instado a renunciar por las fuerzas armadas, cosa que terminó por hacer para luego asilarse en México.

"El régimen golpista de Perú está masacrando al pueblo con todo el apoyo del Gobierno de EEUU. Este régimen golpista ya ha asesinado a decenas de manifestantes. Cientos están heridos. Estos crímenes están patrocinados por Washington. Es muy parecido al golpe en Bolivia en 2019", evaluó.

Además, el ecuatoriano Alexis Sánchez Miño, simpatizante del exmandatario Rafael Correa, comparó la situación actual peruana con las dictaduras de Fulgencio Batista en Cuba, la dinastía Somoza en Nicaragua, Jorge Rafael Videla en Argentina y Augusto Pinochet en Chile, quienes, dijo, contaron con el respaldo estadounidense.
"(Boluarte) ¿seguirá masacrando al pueblo siendo el títere del golpismo oligárquico?", criticó.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar