Denuncian ataque de antimineros a policías y trabajadores de la empresa MARA en Andalgalá

Catamarca 16/12/2022 Por TELEDIARIO
Cuatro hombres habrían agredido a trabajadores y policías por intentar despejar el camino hacia la minera, que se encontraba bloqueado con piedras.

Esta mañana se produjo un grave hecho de violencia en Andalgalá, a la altura del empalme de la Ruta Provincial N°47 y Ruta Provincial N°20. Según la versión policial, cuatro antimineros habrían agredido a un trabajador de la empresa minera MARA, así como a dos efectivos que estaban en el lugar para ayudar a los trabajadores a despejar el camino y dirigirse a su lugar de trabajo. 

Personal policial se presentó en el lugar a las 9 de la mañana. Al llegar, encontraron el camino bloqueado con piedras y, a metros, un convoy de empleados de la empresa minera MARA, que se encontraba cerca de un acampe de antimineros esperando el despeje. 

Debido a esta situación, los efectivos debieron aguardar hasta las 10:15, momento en el que llegó una máquina amarilla perteneciente a la empresa Global, que era conducida por Miguel Ángel Claro. 

Luego de que el personal policial procediera a colocarse al costado de la máquina para velar por su seguridad, este procedió a despejar el camino.

Al comenzar a hacerlo, salieron desde el acampe cuatro hombres con rostros tapados y portando gomeras. Según el relato de la policía estos, de inmediato, comenzaron a arrojar proyectiles contra ellos, así como contra la máquina con la que se estaba despejando el camino. 

A continuación, siempre según la versión policial, tres de los agresores se subieron a una loma y, desde allí, continuaron arrojando los proyectiles, logrando impactar uno de estos en los vidrios de la máquina y causándole así heridas al conductor. A raíz de esto, desistió en su objetivo y retrocedió la máquina. 

Otra de las personas que sufrió daños fue el jefe del operativo, así como un oficial inspector. Por causa de las agresiones, los policías del grupo Infantería lanzaron disparos disuasivos. Frente a esto, los agresores retrocedieron y procedieran a escapar por las lomas. 

Tras esta violenta situación, finalmente se pudo despejar el camino y se le dio pasó al convoy de empleados, quienes pusieron llegar a su destino en la Ruta Provincial N°40 y reunirse con el resto de sus compañeros. 

LA UNIÓN.-

Te puede interesar