El ministro Soria se reunió con el Secretario Ejecutivo del GAFILAT de cara al plenario organizado por Argentina

Juan Otero, Presidente de la UIF, dijo que el encuentro servirá para “transmitir las distintas políticas de Estado que estamos haciendo como la evaluación nacional de riesgo de lavado de activos.

Judiciales 08 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y el secretario General de GAFILAT, Esteban Fullin, mantuvieron una audiencia preparatoria de cara a la 46ta reunión de la historia del organismo financiero regional, a realizarse en Buenos Aires entre el 12 y 16 de diciembre. Argentina volverá a ser sede de la Reunión del GAFILAT por decisión unánime del pleno del organismo en junio pasado.

La reunión preparatoria de la 46ta Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno del GAFILAT se realizó en el 5to piso del Ministerio de Justicia y Derechos humanos y contó con la participación del Ministro Soria, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, el Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, y el coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, dependiente de la cartera de Justicia, Agustin Carrara.

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos desde el primer día para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. En este último año hemos logrado avances fundamentales para nuestro país, por ejemplo, por primera vez en la historia nuestro país cuenta una Estrategia Nacional para hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades que tiene nuestro país en relación al crimen organizado y el lavado de activos” y agregó “La decisión unánime del GAFILAT para que la Argentina organice y sea sede del último plenario de este 2022 es una muestra de confianza por parte de todos los estados miembros y forma parte del objetivo de nuestro país de fortalecer la participación nacional en foros regionales e internacionales en materia de este tipo de delitos” afirmó el ministro Soria.

Durante el encuentro, los titulares de los organismos y el coordinador nacional repasaron la agenda de trabajo que las delegaciones de los países miembros desarrollaran durante la reunión de cierre de año del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a realizarse en el Palacio San Martin entre los días 12 al 16 de diciembre.

“Acabamos de tener una reunión preparatoria respecto del Plenario del GAFILAT que va a ser la semana que viene, en el cual participan los 18 países del GAFILAT, todos latinoamericanos, y contaremos con la presencia de EEUU, Alemania, Inglaterra, España, Francia, y los demás observadores como FMI, Banco Mundial y OEA.Tenemos alrededor de 150 inscriptos de todo el mundo para la reunión plenaria, donde se discutirán los últimos adelantos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Latinoamérica” expresó el Secretario Ejecutivo de GAFILAT Estaban Fullin al finalizar el encuentro.

En el marco del GAFILAT, las delegaciones de los 18 países que lo componen y de los países y organismos que participarán en calidad de observadores trabajarán con los Grupos de Trabajo vinculados a Evaluaciones Mutuas (GTEM), Capacitación y Desarrollo (GTCD), Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgo (GTAR) y Apoyo Operativo (GTAO).

Por su parte, Juan Otero, Presidente de la UIF, dijo que el encuentro servirá para “transmitir las distintas políticas de Estado que estamos haciendo como la evaluación nacional de riesgo de lavado de activos, la actualización de la evaluación nacional de riesgo de lucha contra el financiamiento del terrorismo, la estrategia nacional y que también impulsamos un proyecto de ley para adecuarnos a los estándares internacionales del GAFI, de cara a la evaluación en el 2023”.

“Para nosotros en un honor poder volver a ser anfitriones de un plenario de GAFILAT que no se hacía hace varios años y también es parte de la intención de la delegación argentina de recuperar un lugar más fuerte a nivel internacional” afirmó Agustin Carrara, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Entre lunes y miércoles de la próxima semana trabajarán los 5 grupos de trabajo de GAFILAT y la Comisión Estratégica –conformada por los coordinadores nacionales de cada país- mientras que el jueves 15 y el viernes 16 se realizará el plenario del organismo.

El GAFILAT es una organización intergubernamental que nuclea 18 países de América Latina. Es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF. Está conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El encuentro organizado por Argentina también contará con delegaciones de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España y Francia y delegaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, en calidad de observadores.

El GAFILAT obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación, a la vez que adhiere a las 40 Recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de LA/FT.

Últimas Noticias
Te puede interesar

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales El miércoles

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo

Lo más visto