Quién es Dina Boluarte la nueva presidenta de Perú

Tiene 60 años y es abogada. Incursionó en la política hace solo cuatro años cuando y ahora asumirá luego de la destitución de Pedro Castillo.

Mundo 07 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

Dina Boluarte se convirtió en la nueva presidenta de Perú luego de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso tras intentar disolverlo, que la oposición e incluso varios de sus ministros consideraron como un intento de golpe de Estado.

En medio de la profunda crisis política, Boluarte se convertirá en la primera mujer que asuma la presidencia de Perú.

Quién es Dina Boluarte.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Apurímac y tiene 60 años, vivió muchos años en México, es abogada de profesión y de acuerdo a la web de Voto informado tiene una maestría en derecho registral y notarial en la Universidad de San Martín de Porres.

De acuerdo a su curriculum trabajó en el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) como abogada y jefa de la oficina desde 2007.

No tiene una marcada carrera política, ya que hace solo cuatro años, exactamente en 2018 trató de incursionar en cargos públicos. En ese año se postuló como candidata a regidora de Surquillo, donde vive, por el partido Perú Libertario, pero perdió. En 2020 y tras la disolución del Congreso de mayoría oficialista, intentó ser legisladora por Perú Libre y nuevamente no pudo.

En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba, pero su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

C5N.-

Te puede interesar
Lo más visto