Lavrov: la globalización a la manera estadounidense terminó, se está construyendo un nuevo sistema

El ministro de Exteriores habló también sobre la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mundo 07 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Serguéi Víktorovich Lavrov.
Serguéi Víktorovich Lavrov.

La globalización a la manera estadounidense ha terminado, se está construyendo un nuevo sistema que no dependerá de los caprichos de nuestros antiguos socios de Occidente, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Anotó que Rusia no quería seguir haciéndose ilusiones de que Occidente, que "demostró ser totalmente indigno de confianza, poco fiable y mendaz", participaría de buena fe en los procesos de globalización que él mismo había creado y no abusaría de ellos.

"La globalización a la estadounidense se acabó. Algunos procesos residuales tendrán que perdurar inevitablemente, pero en paralelo se está construyendo un nuevo sistema, tanto financiero como logístico, que no debe depender de los caprichos y el sentido de superioridad de nuestros antiguos socios occidentales", comentó Lavrov, agregando que Rusia tiene verdaderos socios dentro de los BRICS, la OCS, la CEEA y la CEI.

En su discurso pronunciado en el foro internacional Lecturas Primakov, el ministro de Exteriores habló también sobre la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, según él, sigue siendo la principal fuerza impulsora en las relaciones no solo con Rusia, sino también con otros países del mundo.
 
"La expansión de la OTAN sigue siendo, por así decirlo, el principal motivo impulsor de Occidente en las relaciones no solo con la Federación de Rusia, no solo con los países postsoviéticos, no solo con los países del antiguo Pacto de Varsovia, que ya están prácticamente todos absorbidos por la Alianza del Atlántico Norte, sino también en las relaciones generales con otros países del mundo, otras regiones del mundo", apuntó.
 
Además, el alto funcionario expuso que la OTAN "se negó descaradamente y sin sonrojarse siquiera a admitir que habían prometido tanto a [Mijaíl] Gorbachov como a [Borís] Yeltsin no expandirse hacia el este, aunque había muchas pruebas de que mentían".

En opinión de Lavrov, la OTAN penetrará rápidamente en la región de Asia-Pacífico, tras lo cual reclamará la línea de defensa de la Alianza en el mar de la China Meridional.

"Cuando la penetración de la OTAN en la región de Asia-Pacífico se realice, y esto sucederá rápidamente, creo que volverán a enfatizar que la línea de defensa se mantiene, la OTAN es una alianza defensiva, solo que la línea de defensa estará en el mar de la China Meridional", puntualizó.

En cuanto al líder de la Alianza, EEUU, el ministro consideró que el país se retuerce como un "gusano en una sartén" al no querer debatir el tema de los laboratorios biológicos militares en Ucrania.
 
"Se creó un enorme problema con la formación de laboratorios biológicos militares, hay docenas de ellos en Ucrania bajo los auspicios del Pentágono. Ahora los estadounidenses se retuercen como un gusano en una sartén, no quieren discutir el tema de ninguna manera", resaltó.
 
¿La expansión de los BRICS en camino?.

Los BRICS pueden transformarse en una unión de 15-17 países si se satisfacen todas las solicitudes de adhesión, enfatizó Lavrov.

"Este formato [RIC — Rusia, India y China] dio lugar a los cinco BRICS, que ahora gozan de enorme atención, y toda una fila de Estados con pretensiones de ser miembros de pleno derecho está en fila. Si todos están satisfechos, los cinco se convertirán en entre 15 y 17 países", indicó.

El 8 de noviembre, Argelia presentó una solicitud formal para ingresar al grupo de los BRICS. La idea de incorporar nuevos miembros al bloque la había planteado China en mayo pasado. Según Pekín, esto contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad del grupo, así como a demostrar su carácter inclusivo y abierto. Después de eso varios países, entre ellos Argentina e Irán, han mostrado su disposición a sumarse a la asociación.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial informal intergubernamental de cinco países en rápido desarrollo (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), donde se plantea el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación multilateral.

SPUTNIK NEWS.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto