Causa Vialidad: 6 años de prisión y proscripción perpetua para Cristina Kirchner

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dictaron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras declarar culpable a la Vicepresidenta por administración fraudulenta.

Judiciales 06 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la llamada "causa Vialidad". Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la declararon culpable por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

La expresidenta siguió el veredicto desde su despacho en el Senado y se espera que emita un mensaje en sus redes sociales en los próximos minutos. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido que se condene a 12 años de prisión a CFK como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. 

Además, habían solicitado diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo. Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad. 

 
En la sentencia de los jueces, fue hallado culpable por administración fraudulenta el empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 6 años de prisión. Collareda a 4 años prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos, como autor penalmente responsable. Daruich, a 3 años y 6 meses de prisión. José López, a 6 años. Villafañe, a 5 años. 

En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

La sentencia no es la última palabra. Los fundamentos de la Cámara se darán a conocer durante el primer trimestre de 2023 y, luego, habrá dos instancias de revisión, en caso de que la defensa de Cristina Kirchner y de los otros acusados apelen. Primero la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia. Desde el entorno de CFK ya adelantan que el caso puede ser tratado incluso en otra instancia, las cortes internacionales. 

Esta condena a Cristina Kirchner se da en medio de una lluvia de denuncias de lawfare y connivencia entre miembros del Poder Judicial y la oposición. Este lunes se dio a conocer que la vice brindó una entrevista exclusiva al diario brasileño Folha de Sao Paulo en la que habló a fondo del presente de la Argentina y había anticipado su condena como forma de presión política.

Cristina se manifestó segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad la iban a condenar y eso es "una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto", el CEO del Grupo Clarín. "El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir", dijo la ex presidenta. En ese marco, añadió: "La tapa de 'Cristina condenada' y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto".

El vuelo del lawfare
Si las denuncias de Cristina no eran suficientes para tensar el clima previo a la sentencia, el escándalo judicial, mediático y político que estalló el fin de semana terminó de alimentar las sospechas de lawfare. El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, una de las personas de mayor confianza de CFK, afirmó que los jueces, fiscales, funcionarios y directivos de Clarín involucrados en los presuntos chats filtrados intentaban encubrir su viaje a la Patagonia para "diagramar una estrategia con la que proscribir a Cristina Kirchner en 2023", y los tildó de "mafia". 

"Creo que fueron (a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido) para diagramar una estrategia para proscribir a Cristina Kirchner en 2023, porque dan por sentado que va a haber condena que no va a estar firme", afirmó Parrilli en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio, en referencia a la causa Vialidad.

El escándalo de "los jueces de Clarín" arrancó por los presuntos chats que se cree fueron hackeados del teléfono del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. En ellos se puede observar el diálogo que mantuvieron jueces, fiscales y directivos del Grupo Clarín tras la publicación del documento que certificaba su viaje a Lago Escondido, Bariloche. El pasado 13 de octubre hubo un vuelo desde San Fernando hacia esa ciudad de Río Negro que compartieron jueces y fiscales vinculados a operaciones de lawfare junto con miembros de la exSIDE y un conocido publicista. El Destape obtuvo la planilla de ese vuelo, con el detalle de los pasajeros.  

Según se desprende de los presuntos chat y los audios filtrados, Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín, respectivamente, invitaron a un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a CFK a pasar unos días en Lago Escondido, la estancia patagónica del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. Descubiertos, intentaron encubrir esta reunión a través de la confección de facturas truchas y el direccionamiento de la causa en la que se los investiga, dos delitos graves.

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar
Lo más visto