Catamarca: piden informes al ARCA y Rentas de Tucumán y Córdoba sobre lo que cobraron de Bacchiani

El juez Contreras solicitó detalles de los bienes de José Blas, Pablo Olmi y el esponsoreo de Racing Club, entre otras medidas.

Catamarca 26 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Miguel Ángel Contreras.
Miguel Ángel Contreras.

A un mes de las fiestas de fin de año y nueve meses de iniciada la causa Adhemar Capital SRL, la Justicia Federal de Catamarca comenzó a investigar los delitos de “estafas” y “asociación ilícita” endilgados a Ademar Bacchiani y sus principales laderos, con una importante batería de medidas.

A mediados de año, el juez Miguel Ángel Contreras procesó a Bacchiani y sus colaboradores por "intermediación financiera no autorizada". Paralelamente continuó con la investigación por supuesto “lavado de activos” y declinó competencia de los delitos de “estafas” y “asociación ilícita” en la Justicia ordinaria de Catamarca.

Pasaron los meses y mientras en Córdoba y La Rioja avanzaban las pericias por “estafas”, en Catamarca, lugar de residencia de Bacchiani y donde estaba radicada su casa matriz, las supuestas estafas nunca se investigaron ya que la Justicia de la Provincia recibió el expediente de la Justicia Federal y no avanzó en la investigación.

Desde hace meses la cuestión de competencia está planteada en la Cámara de Apelaciones de Tucumán, que debe resolver quién debe investigar.
Ante la presión de los inversores querellantes y la notable falta de investigación de esos dos delitos a nivel local, Contreras decidió reasumir competencia e investigar de oficio.

La decisión fue dada a conocer tras su regreso de una corta licencia. A partir de la importante cantidad de requerimientos presentados por las querellas y el Ministerio Público Fiscal durante su ausencia, Contreras ordenó una importante batería de medidas.

ARCA y Rentas
El juez ordenó que las autoridades del principal ente recaudador de la provincia, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), de la Dirección General de Rentas de la provincia de Tucumán y Rentas de provincia de Córdoba, que informen detalladamente cuánto dinero percibieron de la empresa Adhemar Capital SRL.

El informe deberá detallar las percepciones en concepto de impuestos, rubros o categorías, indicando las fechas y montos percibidos.

Figuras de fútbol

El Club Atlético Racing o Racing de Córdoba también deberá emitir un informe sobre dinero recibido de Adhemar Bacchiani.

Contreras solicitó que se comunique al Ministerio Público Fiscal sobre la petición de una querella para que se investigue el patrocinio realizado por Adhemar Capital al Club Racing de Córdoba y la relación de la firma con personalidades reconocidas en el ambiente deportivo, particularmente el fútbol.

Informes de empresas

Contreras pidió reiterar la emisión de oficios a las empresas Valhala SRL, The Trader SAS, Il Nuovo SAS, NOR CAT SRL y Zaraive Multiespacio, para que emitan un informe detallado sobre las ganancias que percibieron cada uno de los socios de cada firma.

Además, ordenó que se detalle "específicamente" cuánto recibió cada uno de los socios desde abril de este año, cómo se efectuó el pago de esas ganancias y a quién se le realizó la entrega de esas utilidades, teniendo en cuenta que la mayoría de los procesados en la causa cuentan con inhibición de bienes y embargos.

Asimismo, pidió que se emita un detalle pormenorizado de los movimientos de cuentas bancarias y billeteras virtuales desde enero de 2022 a la fecha.

Calentitas SRL

Entre las empresas investigadas está Calentitas SRL, fundada por Blas (40%), Bacchiani (30%) y Alexis Sarroca (30%). Contreras pidió a los representantes de la firma que presenten un "informe pormenorizado" detallando cuánto percibió cada uno de los socios desde abril de este año.

Al igual que con las demás empresas, pidió que se indique cómo se realizaron los beneficios y quién o quiénes los percibieron.

También exigió que se emita un detalle de los movimientos realizados en las cuentas bancarias y billeteras virtuales desde enero de 2022.

Los inmuebles de Blas

A fines de octubre, una de las querellas solicitó información sobre dos terrenos que habrían sido comprados por José Blas al Obispado de Catamarca en agosto de 2020 en El Rodeo, departamento Ambato.

Sobre esa adquisición, la querella aportó croquis de ubicación y fotografías. En este marco, Contreras ordenó a la Municipalidad de El Rodeo que informe si esa propiedad inmueble posee permisos de obra y que incluya cualquier otra información que permita avanzar en la investigación, incluyendo titularidad del inmueble. La solicitud alcanza también a la Dirección de Catastro de la Provincia, al Registro de la Propiedad Inmobiliaria y hasta a la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, para que se pueda identificar y constatar la ubicación de dos lotes en cuestión.

Alerta roja de Interpol

García Alaimo, el gerente de Bacchiani en la sucursal de Cerro de Las Rosas en la capital cordobesa, que según acreedores de esa provincia "hacía lo que quería en la empresa", sigue prófugo, con una alerta roja de Interpol con pedido de detención internacional vigente.

Según fuentes judiciales, Gendarmería Nacional realizó una investigación para dar con el paradero de García Alaimo, que arrojó resultado negativo.

En este marco, la Justicia Federal solicitó a Gendarmería que realice una nueva investigación para dar con su lugar de residencia y que además informe “si podrían resultar positivas medidas tales como efectuar allanamientos en los domicilios conocidos del mismo”.

Pablo Daniel Olmi

Las querellas apuntaron a otras personas que inicialmente fueron vinculadas al expediente judicial, pero con el avance de la investigación se les dictó la falta de mérito. Quedaron en libertad pero supeditadas a la prosecución de la causa.

Es el caso de Pablo Daniel Olmi, quien en septiembre solicitó a Contreras permiso para viajar a Miami, lo que le fue denegado.

Sobre la realización de viajes, los inversionistas a través de sus abogados querellantes solicitaron que se realice una investigación.

Contreras pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que informe si Olmi salió del país en los últimos cinco años.

Además, ordenó que el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Catamarca y su par la provincia de Córdoba emitan un informe detallado sobre sus propiedades.

Apuntó sobre todo a las autoridades de la Municipalidad de El Rodeo, a quienes solicitó que informen si cuenta con inscripciones y registros relacionados con pagos de impuestos.

La solicitud también fue emitida a la AFIP y a Rentas de la Provincia, exigiendo la remisión de las últimas tres declaraciones anuales de bienes personales y ganancias.

El Registro de la Propiedad Automotor también deberá emitir su correspondiente informe al igual que el Banco Central y todas las entidades bancarias utilizadas por Olmi.

Olmi fue señalado por las querellas como presunto "pocero" de Bacchiani.

Fue imputado por la presunta comisión de los delitos de "defraudación, asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización y lavado de activos".

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto