El ministro Tristán Bauer presenció el 3º Encuentro de las Becas Martha Argerich

Como Orquesta de las Becas Martha Argerich, las y los músicos ofrecerán un concierto el 25 de noviembre a las 19 h en el Auditorio de la Radio Nacional.

Cultura 24 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El Encuentro permitió profundizar el plan de formación en torno a la práctica orquestal a 35 jóvenes integrantes del Programa Social de Orquestas. Además, como Orquesta de las Becas Martha Argerich, las y los músicos ofrecerán un concierto el 25 de noviembre a las 19 h en el Auditorio de la Radio Nacional.

Esta mañana el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó en el Centro Garrigós, CABA, del 3º Encuentro de las Becas de Formación y Perfeccionamiento Martha Argerich, que reúne, hasta el 26 de noviembre, a 35 jóvenes instrumentistas de todo el país que completaron así su plan de formación.

Luego de escuchar un ensayo, Bauer les entregó a las y los becarios el certificado de finalización del ciclo, además de conversar durante más de una hora con ellos, todos seleccionados entre las y los participantes de los programas de Orquestas Infanto-Juvenil Celia Torrá y Andrés Chazarreta.

“Vivimos una jornada de mucha alegría y de celebración de la música. Ahora estos chicos y chicas vuelven a sus orquestas para sostener una red que servirá para mejorarlas y potenciarlas”, reflexionó el funcionario al finalizar. Y agregó: “Seguiremos apoyando a las Orquestas Infanto-Juveniles y a las Becas Martha Argerich”.

El Encuentro se propuso como un espacio para profundizar el plan de formación en torno a la práctica orquestal. Además, como Orquesta de las Becas Martha Argerich, las y los músicos ofrecerán un concierto el 25 de noviembre a las 19 h en el Auditorio de la Radio Nacional y, el sábado 26, realizarán un intercambio con la Orquesta Infanto-Juvenil “El Tambo” de La Matanza.

Entre las historias que el ministro conoció de boca de sus protagonistas, se encuentra la de Dana Vargas Barrientos de la Orquesta Del Barrio, de Río Gallegos, Santa Cruz. “Estoy super agradecida con estas Becas. En lo personal, tuve un par de crisis, por llamarlo de alguna manera. Toco la flauta desde los 8 años y llegó un punto en el que no sabía qué hacer, si seguir adelante con la música o no. Y un día llegó la convocatoria de esta beca. Ahora estoy muy contenta de estar acá y de compartir con mis compañeras y compañeros, que son unos músicos espectaculares, esta experiencia y oportunidad”.

Este 3.° Encuentro de las Becas Martha Argerich recoge la experiencia acumulada en casi dos años de recorrido. A su vez, resume el resultado del programa de formación que han transitado las y los becarios, quienes han recibido durante este período capacitación técnica especializada del instrumento; técnica vocal y canto, didáctica y formación docente; herramientas digitales para la educación musical; análisis de arreglos y edición de partituras, música argentina y latinoamericana; educación popular, y nociones de política cultural orientada a las orquestas y práctica orquestal.

Para Rolando Goldman, maestro de charango y coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio, se concretó así “ese sueño de dar herramientas a un grupo de chicos y chicas de las Orquestas para que puedan eventualmente constituirse como profesores de sus propias orquestas o de otras que vayan a crearse en el futuro”.

Es que las Becas Martha Argerich tienen entre sus premisas fundacionales brindar herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles a los fines que puedan convertirse en un futuro en profesoras y profesores de sus orquestas o de orquestas similares.

Las Becas dieron inicio en junio de 2021 y, desde entonces, los 35 becarios han accedido a distintas actividades de formación y capacitación en modalidad virtual, así como también han tenido la oportunidad de participar en los Encuentros presenciales realizados en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, en diciembre de 2021 y en San Miguel de Tucumán en agosto de 2022.

Para la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, de quien depende el Programa Social de Orquestas, “el Estado Nacional tiene un rol fundamental en el desarrollo de estas políticas públicas”. “Como bien dijeron las y los chicos, estamos trabajando todos los días en generar oportunidades que les permitan continuar con su formación orquestal, que es colectiva, además de brindarles un acompañamiento económico concreto”.

La modalidad virtual ha permitido, por otra parte, la participación de los y las becarios desde distintas provincias del País y, de igual modo, las y los docentes encargados de impartir las clases también lo han hecho desde distintos puntos de la Argentina, lo cual ratifica el carácter federal de las becas.

Melvin Salomón vive en Santa Rosa, a 150 km de la ciudad de Mendoza: “Estoy nostálgico con el fin de las Becas Argerich. Llevó todo el conocimiento que me brindaron en estos dos años a mi pueblo, a los míos, para seguir creciendo”, destacó al igual que Agustina Bravo, bandoneonista desde hace 9 años en la Orquesta Sol Mío, del partido de Moreno, Buenos Aires. “Este Encuentro, y todo este proceso de la Beca, me ayudó mucho como música, a animarme a dar clases y a compartir con mis compañeros”

“La experiencia de las Becas Argerich fue una experiencia inolvidable”, explicó por su parte Axel Nieva Luján, ahora referente de la Orquesta Enrique Angelelli de La Rioja. “Fue increíble para mí, pero, como también le dijeron algunos de los chicos al ministro, este programa más allá de brindarnos a nosotros una formación afecta directamente a la orquesta en la que estamos porque nos permite pensar en un futuro posible como docente. Las becas son como una forma de extensión cultural: nos forman como docente y a la vez motivan a las y los más pequeños”.

Últimas Noticias
Lo más visto