Adiós a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo

Ejemplo universal de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos falleció hoy a los 93 años la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Con profundo pesar y respeto la despide el Ministerio de Cultura de la Nación.

Cultura 20 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Hebe de Bonafini nació el 4 de diciembre de 1928 en la localidad bonaerense de Ensenada.

Hija de Francisco Pastor y de Josefa Bogetti, criada en el barrio El Dique, en las afueras de La Plata, Hebe vivió una infancia marcada por la humildad. No pudo finalizar los estudios primarios ya que su familia no tenía suficiente dinero para pagar el boleto.

El 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Su vida se transformaría a partir de este instante para siempre. Empujada por la necesidad de respuestas y de justicia, comenzó a juntarse con otras madres en la misma situación.

En 1979, a través de las rondas de resistencia pacífica, primero, reclamando por la aparición de sus hijos secuestrados de manera ilegal y por la justicia sin venganza de los responsables de esas desapariciones, se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, desde entonces, en referente inclaudicable y luchadora por los derechos humanos. "Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", afirmó en alguna oportunidad.

En 1979, se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, desde entonces, es reconocida como una incansable luchadora por los derechos humanos.

Hace muy pocas semanas, participó en Centro Cultural Kirchner de la inauguración de una muestra, “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”, que recorre su vida a través de fotos, objetos y recuerdos. Fue un momento emocionante y único, como cada acto que marcó su vida.

Comunicado de prensa de la familia
Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre.

Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios.

Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto.

¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!

Alejandra Bonafini

Tristán Bauer, el ministro de Cultura, afirmó al conocerse la triste noticia de su partida: "Hoy despedimos a una mujer única, referente de los derechos humanos en Argentina y en el mundo. Dueña de una fortaleza y una convicción inigualables con la que reclamó, durante todo su vida, memoria, verdad y justicia frente a las atrocidades que sufrió ella misma y todo el pueblo argentino. Solo nos queda agradecer su paso por este mundo, tan necesario y tan imprescindible. Hasta siempre, querida Hebe, Madre de Plaza de Mayo".

Comunicado del presidente Alberto Fernández
Duelo y pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini

El presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos.

El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás.

Por todo esto, el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles.

El fallecimiento de de Hebe de Bonafini tuvo una amplia e inmediata repercusión en las redes sociales. Una de las primeras comunicaciones fue de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Le siguieron otras de nuestro país y la región.

Últimas Noticias
Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El lunes

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.