El Ministerio de Salud realizó capacitaciones sobre identidad de género y derecho al trato digno en el sistema de salud

Más de 700 personas del sector administrativo, seguridad y mantenimiento de tres hospitales participaron de jornadas de sensibilización sobre Ley Identidad de Género y derecho al trato digno de las personas LGTBIQ+ en el sistema de salud.

Salud, Ciencia y Técnología 20 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En el marco de los diez años de la sanción de la Ley N°26.743 de Identidad de Género, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad llevaron a cabo el taller “Salud, géneros y diversidad: derecho al trato digno” en los hospitales Samic El Cruce (Florencio Varela), Samic Bicentenario (Esteban Echeverría) y Eva Perón (San Martín), todos localizados en la provincia de Buenos Aires.

Más de 700 personas de áreas de administración, seguridad y mantenimiento participaron del curso que contó con la presencia de la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera; la directora de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Magui Fernández Valdez, y el coordinador del Programa provincial de implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Dirección de Equidad de Género del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Cesar Bissutti, entre otras autoridades.

Cabrera destacó la importancia de llevar adelante el taller en articulación con tres ministerios “para dar respuesta y revertir la baja expectativa de vida de las personas trans que sigue sin superar los 40 años porque no tienen acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a una vida digna, y en este sentido desde el Ministerio de Salud las acompañamos para derribar en conjunto esas barreras".

Al mismo tiempo, la directora de Géneros y Diversidad enfatizó que “estas jornadas de trabajo nos convocan en el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género que lleva 10 años de sancionada”. En ese sentido, remarcó que “ya no hay más lugar para hacernos los desentendidos, no hay más tiempo para desconocer una Ley nacional, y el sistema de salud es un eslabón fundamental para esta necesaria transformación”.

Los talleres, que se desarrollaron durante noviembre, tuvieron como propósito promover la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad en las prácticas administrativas de los efectores de salud y sensibilizar en torno a la Ley de Identidad de Género a fin de garantizar el derecho al trato digno y el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, travestis y no binaries.

La discriminación y exclusión de trans, travestis y no binaries responde a la vigencia de un paradigma patologizador que aun continúa operando en el sistema de salud. Es por esto que garantizar el acceso a la atención de la salud de manera integral, en consonancia con los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género supone incorporar el enfoque de géneros y diversidad, y transformar las prácticas de atención y cuidado en el sistema de salud, para orientarlas hacia formas más inclusivas y accesibles.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Marcela Alicia Álvarez / Lic. en Nutrición M.P. N° 093 / M.N. N° 4604.

"El intestino, nuestro segundo cerebro: revelando la lógica detrás", por la nutricionista Marcela Alicia Álvarez

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El lunes

Se estima que el intestino alberga alrededor de 200 millones de neuronas, formando parte de un sistema nervioso entérico que se comunica estrechamente con el sistema nervioso central. Además, la microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos, tiene la capacidad de alterar nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.

Lo más visto