Catamarca: la pauta presupuestaria de la Justicia crecería 40% más que la del Poder Ejecutivo

La Comisión quiere dialogar con integrantes de la Corte de Justicia sobre el gasto previsto. Convocaron a la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno para el martes.

Catamarca 18 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, María Argerich (Frente de Todos) adelantó que el cuerpo hará foco en el presupuesto de la Justicia Provincial. Es que la pauta presupuestaria del Poder Judicial plantea un incremento de un 40% más en comparación con la del Poder Ejecutivo.

El proyecto de presupuesto que el gobernador Raúl Jalil envió el miércoles a la Cámara de Diputados incluye el pedido del Poder Judicial. La Corte de Justicia solicitó $ 22. 140 millones para el año próximo. Para este año había tenido asignado un presupuesto de $ 8.280 millones, es decir, que el aumento solicitado es de $ 13. 860 millones, lo que representa un incremento del 167% mientras que el crecimiento de la pauta para el Poder Ejecutivo es del 127%. 

En este sentido, la legisladora indicó que el presupuesto del Poder Judicial se incrementó por arriba del aumento previsto para el presupuesto general de la Provincia. “El presupuesto de la Corte ha venido fijado en 22.000 millones de pesos, es un incremento por arriba de la pauta establecida para el armado del presupuesto. El presupuesto de ambas Cámaras está fijado en 8.500 millones de pesos”, dijo en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti.

La legisladora oficialista indicó que la Comisión analizará en detalle el presupuesto remitido por la Justicia y en ese marco, adelantó que mantendrán reuniones con los miembros de la Corte. “Somos muy respetuosos del proyecto que eleva cada Poder del Estado porque sabemos que el Poder Judicial, independientemente de que venga contenido dentro del presupuesto del Poder Ejecutivo, es un Poder aparte. Seguramente tendremos la oportunidad de conversar con la Corte acerca del presupuesto, para conocer cuál es la mirada y a dónde está dispuesto este incremento. Más allá de que uno puede hacer un análisis primario en las planillas no es lo mismo poder charlar sobre la mirada y con qué intención se hizo estos incrementos en los distintos puntos”, sostuvo Argerich.
Más adelante, la diputada explicó que el incremento “más notorio” en el presupuesto de la Justicia es en lo que refiere a personal, “entendiendo que con ese aumento de personal van a cubrir los fueros que no habían sido contemplados hasta el momento”.

Argerich, también adelantó que la Comisión resolvió convocar a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y al director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, para el próximo martes a las 10.30 para que “den las explicaciones tanto del presupuesto del Poder Ejecutivo como de la Ley impositiva para este año 2023”.

Por otra parte, la diputada dio detalles del presupuesto general de la Provincia. En este sentido, dijo que el proyecto está enmarcado en un crecimiento respetando las proyecciones macroeconómicas implementadas por el Ministerio de Economía de la Nación. También, señaló que el incremento con relación al presupuesto del año en curso es superior al 100%, destacando que el Ejecutivo “ha puesto la mirada en Salud, Educación y Obras Públicas”.

“Al mirar las planillas de este presupuesto que está estimado en 453.000 millones de pesos, se observa que está contemplada la construcción de muchas escuelas y hospitales, como así también obras como la Cuesta de Zapata que ya lo había adelantado el Gobernador. También están previstos diques como el de la Herradura o Río Hondo. Podemos decir que para este 2023, la mirada está puesta en obras que buscan el beneficio de los pobladores de cada rincón de la provincia”, dijo a lo que añadió que otro punto a destacar del proyecto es la creación de una partida, “que es un pedido que ya tiene mucho tiempo, para otorgar desayuno o merienda a las escuelas secundarias de nuestra provincia”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas también se refirió al proyecto de la Ley Impositiva. Dijo que el proyecto viene con “los parámetros de actualización estipulados como lo hace todos los años cumpliendo con el compromiso del Pacto Fiscal que es beneficiando algunas actividades”. También, resaltó que hay una modificación al Código Tributario para poder beneficiar a los contribuyentes. “Es la voluntad del Ejecutivo ir disminuyendo la presión tributaria y ampliando la base que es lo que uno pretende hacer siempre desde la mirada tributaria”, sostuvo. 

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.