La cumbre de Asia Oriental termina sin declaración conjunta por discrepancias sobre Ucrania

Mundo 13/11/2022 Por TELEDIARIO
Las discrepancias sobre Ucrania no dejaron adoptar una declaración conjunta en la Cumbre de Asia Oriental, celebrada en la capital de Camboya, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Serguéi Víktorovich Lavrov.
Serguéi Víktorovich Lavrov.

"No se tomaron hoy decisiones colectivas porque Estados Unidos y sus colegas occidentales han perseverado en un lenguaje totalmente inaceptable acerca de la situación en Ucrania", comunicó Lavrov en una rueda de prensa que tuvo lugar al término del evento.

El ministro añadió que Camboya, en su calidad de anfitrión y presidente, publicará un comunicado en nombre propio esbozando las futuras directrices de la cooperación.

Refiriéndose a la colaboración en Asia Pacífico, el canciller ruso apuntó que EEUU, sus socios y la OTAN intentan hoy en día explorar este espacio, promoviendo formatos que compiten con las estructuras inclusivas al amparo de la Asean y conducen a "la militarización de la región, con un claro objetivo de contención de China y de los intereses de Rusia".

Lavrov mencionó en particular los intentos de involucrar a Nueva Zelanda, Canadá y Japón y la alianza Aukus (Australia, Reino Unido y EEUU).

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar