Catamarca: más de 100 abogados firmaron por las falencias del expediente digital

Al respecto el presidente del Colegio,  Alexis Russo señaló: "la iniciativa del petitorio surgió de varias reuniones que tuvimos con nuestros matriculados y matriculadas.

Catamarca 02 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Colegio de Abogados y Caja Forense de Catamarca.
Colegio de Abogados y Caja Forense de Catamarca.

El lunes el Colegio de Abogadas y Abogados presentó a la Corte de Justicia un petitorio con el relevamiento de las principales falencias detectadas por los abogados del foro y empleados judiciales al nuevo Sistema de Expediente Digital (SED).

Entre las principales inquietudes se remarcó, la falta de compatibilidad con los antivirus de uso corriente, debiendo desactivar el mismo para acceder al portal, falta de capacitación del personal en los juzgados, problemas para vincular y visualizar expedientes, también la carga de cédulas y oficios, así como también, el límite horario para la carga de escritos.  

Al respecto el presidente del Colegio,  Alexis Russo señaló: "la iniciativa del petitorio surgió de varias reuniones que tuvimos con nuestros matriculados y matriculadas, donde  todos coincidimos en que se deben tomar medidas urgentes para corregir las fallas del sistema y su implementación. Desde el Colegio hace tiempo que venimos advirtiendo a la Corte sobre los problemas que se fueron generando desde que entró en vigencia el SED en dos de los juzgados civiles, ahora con la implementación en los juzgados Laborales la situación se agravó aún más".  

Russo contó que el petitorio “fue  firmado por más de 100 colegas en menos de cuarenta y ocho horas, se trata de un pedido de todo el foro y no solo de un grupo de abogados”.

En cuanto a las medidas a adoptar, el letrado dijo " nosotros pedimos que se resuelvan los problemas planteados, que se elimine la restricción horaria para la presentación de escritos, que se capacite correctamente al personal de los juzgados, que se garantice un soporte técnico eficiente, que se avance con la digitalización de forma gradual, para que los distintos operadores puedan probar el sistema y así poder detectar y corregir los errores". 

Además agregó que "el servicio de Justicia es un servicio esencial, que debe prestarse de forma eficiente. Los abogados y abogadas somos los interlocutores entre el justiciable y la justicia, por eso debemos velar por el correcto funcionamiento del sistema, para evitar situaciones que retrasen aún más los procesos judiciales y alejen al justiciable de la justicia”.

En tanto consideró necesaria la creación de una comisión de seguimiento, integrada por los distintos operadores del sistema y aclaró:"Si no sé escuchan los planteos y se trabaja en la solución de los problemas, de nada servirá realizar un seguimiento". 

Por último resaltó “Nadie se opone a la implementación del SED, desde nuestra institución, estamos a disposición para colaborar  y acompañar durante todo este proceso, pero hoy consideramos que deben tomarse medidas urgentes para corregir las deficiencias del sistema y su implementación, y así evitar que se vulneren derechos. Haremos todo lo que sea necesario para garantizar el derecho de defensa de las partes y los derechos de nuestros matriculados y matriculadas a un óptimo servicio de justicia”. 

LA UNIÓN.-

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