Brasil: Lula ganó las elecciones y volverá a ser presidente después de 12 años

Mundo 30/10/2022 Por TELEDIARIO
Lula volverá a ocupar el cargo que ya tuvo durante los años 2003 y 2010, en los que gobernó la nación brasileña tras imponerse en dos elecciones consecutivas.
Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva será a partir del 1º de enero del año que viene nuevamente el presidente brasileño, luego de imponerse en la segunda vuelta electoral que se celebró hoy. De acuerdo a los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con más del 99% de las urnas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de 77 años, logra el 50,88% de los votos contra 49,12% de su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro, quien se presentó en los comicios como candidato del Partido Liberal. En la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, Lula había conseguido el 48,43% y Bolsonaro el 43,2%.

De esta manera, Lula volverá a ocupar el cargo que ya tuvo durante los años 2003 y 2010, en los que gobernó la nación brasileña tras imponerse en dos elecciones consecutivas.

Pero hoy, además de decidirse la presidencia, se eligieron en Brasil doce gobernadores. En el estado de San Pablo el exministro de Infraestructura del gobierno de Bolsonaro, Tarcísio Gomes de Freitas, quien integra el partido derechista Republicanos se impuso sobre el postulante del PT, Fernando Haddad. En tanto, el centroderechista Eduardo Leite, integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña, superó en el estado de Río Grande do Sul a otro exministro de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien fuera jefe de Gabinete del actual gobierno.

Mientras tanto en el estado de Bahía el petista Jerónimo Rodrigues le ganó a Antonio Carlos Magalhaes Neto, quien se presentó por la coalición derechista Unión.

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por denuncias de irregularidades que involucran a la Policía Federal y a la Policía Rodoviaria de ese país.

La primera palabra de Lula tras conocerse los resultados fue democracia y la publicó en su cuenta de Twitter, cuando al tribunal le faltaba menos de 2% para terminar el escrutinio.

NODAL.-

Te puede interesar