Tinogasta: Jalil, Corpacci y Nóblega inauguraron un Centro de Documentación Rápida y celebraron el 10° Aniversario de Escuelas Rurales

También, junto a la Ministra Centurión se hizo entrega de 700 netbooks y kits escolares para los alumnos de las Escuelas Rurales N°24 de El Puesto y N°25 de Saujil, y los respectivos anexos de Tinogasta y Fiambalá.

Tinogasta 21 de octubre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El Gobernador Raúl Jalil junto al equipo de gobierno visitaron Tinogasta donde se inauguró un Centro de Documentación Rápida en Salado y luego participó en la Plaza Principal del Acto por el 10° Aniversario de creación de las Escuelas Rurales de Catamarca.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la senadora nacional, Lucía Corpacci; el intendente Sebastian Noblega; el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; la Ministra de Educación, Andrea Centurión; secretario del Interior Damián Brizuela, el Senador Provincial, José Alaniz Andrada; la diputada provincial Claudia Paladino; concejales y equipo de Gobierno Municipal.

Durante la visita el mandatario provincial hizo un recorrido de importantes obras que se ejecutan con fondos nacionales, provinciales y el aporte del municipio. Como la construcción de 48 Viviendas en el distrito de Santa Rosa, el Parque Aldacira Andrada y la Plaza de Copacabana.

También, junto a la Ministra Centurión se hizo entrega de 700 netbooks y kits escolares para los alumnos de las Escuelas Rurales N°24 de El Puesto y N°25 de Saujil, y los respectivos anexos de Tinogasta y Fiambalá.

Durante su discurso, el Gobernador Raúl Jalil, expresó que “hay una generación de intendentes comprometidos, lo que tenemos que hacer es generar políticas para que nuestra gente tenga las mismas oportunidades, como la creación de la última Escuela Rural en Aguas Calientes, a 5.000 mts. de altura al norte de Belén”.

El primer mandatario, destacó que en los próximos días se comenzará a asfaltar la Ruta N° 3, que se ejecuta con fondos nacionales, como así también el avance de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales y la construcción de las 48 Viviendas Sociales y con fondos del IPV.

“A veces no se dimensiona como está cambiando Catamarca en cuanto al turismo, hoy vemos que el turismo es una industria sin chimenea que está generando empleo y por eso tenemos que ir mejorando el sistema educativo, con una orientación a la robótica y el turismo”.

“La minería tiene que tener un buen aprovechamiento, antes nadie hablaba de los proyectos mineros porque los proveedores y trabajadores eran de otras provincias, ahora tenemos un plan de inversión un Fideicomiso, que nos permite hacer obras de infraestructura. Hay una política de Estado que viene del interior profundo, tenemos que ir transformando lo no renovable en renovable, para que tengamos mejor nuestra economía y sobre todo la educación”.

El Gobernador Jalil, también comentó que ya ingresó el primer camión con producción por el Corredor Bioceánico, directamente a Chile por el Paso San Francisco y que ingresarán 16 camiones más en la próxima semana. Además anunció que con la empresa argentina de telecomunicaciones ARSAT se invertirá en mayor conectividad desde Villa Mazán hasta Fiambalá y Andalgalá, y se entregarán 20.000 computadoras, con fondos nacionales y provinciales, que se fabrican en el Parque Industrial El Pantanillo. Y dijo que se proyecta la construcción de un nuevo Hospital para Tinogasta y Belén.

Construir futuro.

La senadora nacional, Lucia Corpacci recordó con profunda emoción la fecha en la que durante su gobierno se crearon las Escuelas Rurales. “Cuando terminaba la gestión alguien me preguntaba, que podía rescatar como lo más importante que había hecho; uno podría decir muchas obras, pero lo más importante del paso en mi gestión, fue que habíamos podido hacer algo por cambiar la vida del otro; que en algo habíamos impactado para que la gente esté mejor”.

“Recuerdo en una visita a Morteritos Belén, vimos cómo chiquitas de Jardín de Infantes entraban los lunes a la mañana a la escuela Albergue y se iban el viernes a la tarde; y decía qué sociedad es ésta donde arrancamos los hijos de los padres tan chiquitos; tenemos que hacer algo para que cambie. Después, con Daniel Gutiérrez, vimos que pasaba lo mismo con el secundario, para que vayan a otra comunidad a terminar la escuela, y eso tenía un doble impacto porque los chicos no vuelven a su comunidad y fue un combo perfecto, porque los docentes tenían trabajo, los chicos estudiaban en su comunidad y construimos futuro”.

“Me alegra que Tinogasta tenga un intendente como Sebastián que trabaja por los jóvenes, los adultos mayores, por los hombres y mujeres; hay un antes y un después en Tinogasta con Sebastián como intendente”.

Luego, el intendente Nóblega expresó su agradecimiento a los alumnos de las distintas Escuelas Rurales de todas las jurisdicciones de la Provincia que participaron de la jornada. “Estas escuelas y obras son una muestra del gobierno federal que tenemos en la provincia y la nación. Las escuelas rurales no son una institución aislada, por ahí pasa la vida del pueblo y la comunidad”.

“Hubo una decisión firme del Gobierno de Lucia de crear estas escuelas, esta fue una inversión a futuro, para que los chicos de Punta del Agua tengan las mismas condiciones para estudiar que un chico que vive en la Ciudad Capital”.

El intendente resaltó que actualmente hay alumnos egresados de las escuelas rurales que hoy se encuentran cursando y finalizando estudios terciarios. Y destacó la visión del Gobernador Jalil porque las “notbooks que se entregan a los alumnos se hacen en Catamarca, con mano de obra local”.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Estela Rosa Pereyra.

La justicia de Tinogasta quiere desalojar a una abuela y a sus tres nietos menores de edad del único lugar que tienen para vivir

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El domingo

Surgen dudas sobre la propiedad del terreno, ya que un individuo identificado de apellido Delgado reclama la propiedad, alegando haber comprado el terreno en 2009 a un particular de Tinogasta por un monto de $3000, terreno que en ese momento pertenecía al Estado Provincial. Era un terreno Fiscal, terrenos que no pueden ser puestos a la venta, que solo pueden ser donados a personas de escasos recursos.

Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.